Qué ver y hacer en Peñíscola

qué ver y qué hacer en peñíscola para aprovechar la visita al máximo

Consejos para visitar la ciudad, recorrido en un día, actividades y ocio, qué ver y hacer, monumentos imprescindibles... todo lo que necesitas saber de Peñíscola explicado por sus vecinos

Os presentamos estos consejos locales para visitar Peñíscola, preparados por el equipo de Escape Peñíscola con información actualizada.

Los 10 monumentos imprescindibles que ver en Peñíscola

Si vais a Peñíscola, estos diez monumentos son de visita obligada:

    visitar las calles del casco antiguo de peñíscola es una experiencia totalmente mediterránea
    visitar las calles del casco antiguo de peñíscola es una experiencia totalmente mediterránea
  1. Casco antiguo de Peñíscola. Uno de los mayores encantos de Peñíscola es el casco antiguo amullarado en el cual se observa la Fortaleza templaria muy bien conservada así como numerosas callejuelas con sus plazas y las características casas blancas de Peñíscola.

  2. El famoso Bufador de Peñíscola
  3. El Bufador. Un enorme hueco en las rocas que conecta con el mar y debe su nombre al aullido de las olas tres romper estas con la roca.

  4. Vista de la Casa de les Petxines de Peñíscola
  5. Casa de les Petxines. Casa característica por presentar toda su fachada decorada con conchas.

  6. Vista del parque de artillería de peñíscola
  7. Parque de artillería. Lugar donde estaban instaladas las piezas de artillería que servían de defensa del Castillo del Papa Luna frente a los ataques de los piratas berberiscos y otras fuerzas enemigas.

  8. Iglesia de Santa María en Peñíscola
  9. Iglesia de Santa María. Iglesia del siglo XIII que fue reconstruida en el siglo XVIII de estilo gótico inicial y ampliación barroca.

  10. Vista del castillo de Peñíscola desde la plaza del faro
  11. Castillo de Peñíscola. Creado por los templarios sobre los restos de la antigua alcazaba árabe, se encuentra en la parte más elevada del peñón que domina la Ciudad.

  12. Faro de Peñíscola
  13. Faro de Peñíscola. Uno de los elementos más característicos de la ciudad, que le dan ese aire marinero que se merece por la relación que la ha unido históricamente al mar y a sus oficios.

  14. estátua de bronce del Papa Luna en peñíscola
  15. Estátua del Papa Luna. Esta estátua de bronce rinde homenaje al personaje más popular de Peñíscola: el Papa Luna. Fue instalada en 2007 y es obra del escultor Sergio Blanco. La encontraréis en la entrada del castillo y os podréis acercar hasta ella para tomaros las fotos que queráis.

  16. La playa norte de Peñíscola, con vistas al castillo
  17. Playas y Calas de Peñíscola. Peñíscola se caracteriza por sus playas de arena fina y sus numerosas calas encontrades en los alrededores. En cuanto a las playas destacan la playa Norte y la playa Sur, la playa Basseta, la playa petxina, la playa Irta y la playa Torrenova, por otra parte, de calas destacan la cala Argilaga, la cala Badum y la cala de l’aljub.

  18. Sierra de Irta. Una de las últimas sierras litorales que perduran sin edificar en la costa mediterrània y dónde se pueden realitzar actividades senderistas.

  19. Marjal de Peñíscola. Considerado Lugar de Importancia Comunitaria y Microrreserva de flora el municipio de Peñíscola, presentando gran importancia en el medio de esta zona.
visitar peñíscola en un día, cómo hacerlo

Peñíscola en un día

Algunos de nuestros visitantes solo tenéis un día para vernos, ya que el día anterior llegáis de vuestra tierra, o al día siguiente ya os tenéis que ir, o simplemente estáis de paso. ¿Qué hacer en ese día que queréis pasar en Peñíscola? Aquí van algunos consejos.

A menos de dos horas de la capital valenciana encontramos Peñíscola, uno de los pueblos costeros más bonitos de la costa valenciana con un encanto especial. A pesar de las dimensiones de Peñíscola, la zona más turística dónde visitar los monumentos históricos se sitúa todo en el casco antiguo, así como el ullal de l’estany un pequeño lago dónde apreciar numerosas especies y a parte encontramos las preciosas playas y calas situadas siguiendo toda la costa peñiscolana. Un poco más a las afueras del casco histórico encontramos el marjal lugar que se puede visitar y admirar la naturaleza del lugar.

Uno de los lugares que no me iría sin visitar es el castillo, una fortaleza dónde se pueden observar unas preciosas vistas de Peñíscola y del mar. La entrada para visitar el castillo cuesta 5€ para adultos y 3€ para niños y entrada reducida. El horario de visita es de 9:30 a 21:30 durante todo el año y de 10:30 a 17:30 en invierno. Tampoco me iría sin visitar todo el casco antiguo, siguiendo las callejuelas de Peñíscola admirando su trazado y las vistas al mar que se encuentran en algunos puntos de su recorrido. Paralelamente, también se deben nombrar los numerosos museos situados dentro del casco antiguo y que si tenéis suficiente tiempo es una opción segura y muy interesante.

otras actividades para hacer en peñíscola en un día
Además de visitar todas las cosas anteriormente dichas, también podéis disfrutar de la gastronomía típica de la zona en los restaurantes que se encuentran a primera línea de la costa dónde se realizan algunos de los mejores arroces del mediterráneo. Pero si no os apetece un arroz, hay numerosas opciones para comer y de todo tipo.

Actividades y ocio en Peñíscola

escape room exterior en peñíscola, una de las mejores actividades para divertirse
Después de comer es el momento de hacer alguna actividad de ocio para darle a vuestra visita un toque inolvidable y divertido. Por eso, os recomendamos hacer nuestro Escape Room Exterior, que os ocupará entre 1 y 2 horas y es perfecto para grupos de amigos, familias y parejas, y del que podéis consultar toda la información en nuestra página principal. En la realización de esta actividad deberéis superar una misión superando enigmas. Además, la actividad se adapta a cada grupo para que la experiencia sea siempre óptima, adapta sus recorridos y dificultades dependiendo del número de participantes.

Otra actividad interesante que podéis hacer en vuestra estancia sería hacer senderismo por la Sierra de Irta ya que hay numerosas rutas que hacer y con unos paisajes impresionantes caracterizados por sus recorridos por los acantilados y calas.

Por otra parte, también encontramos numerosos tours realizados por el casco antiguo, así como el tour de la naranja por las masías cercanas a Peñíscola. También hay que destacar los numerosos museos como el museo del mar o la sala de arte Tiziano.

actividad para familias en peñíscola
qué hacer en peñiscola con niños
actividad para familias con niños en Peñíscola

Lugares que ver en Peñíscola con niños

Peñíscola tiene numerosas actividades interesantes y divertidas para que realicen los más jóvenes. Por una parte, encontraríamos las actividades de visitas al Castillo y el recorrido del casco antiguo. En cambio, si se prefieren actividades más deportivas y con un estrecho contacto con la naturaleza, unas actividades que te podrían interesar serían actividades de buceo, de vela y piragüismo que ofrece la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola por las costas de Peñíscola pero suelen desarrollarse solamente en los meses de verano.

Por otra parte, si preferís un plan más relajante para pasear y contemplar de manera cómoda y fácil sin cansaros mucho las vistas y monumentos de Peñíscola, encontramos el tren turístico que ofrece cuatro itinerarios diferentes con varias paradas en las que poder subir y bajar tantas veces como se desee. Además, dispone de diferentes tarifas y tipos de tickets que incluyen audioguía en varios idiomas.

Otra actividad entretenida que dispone Peñíscola sería el teatro familiar que ofrecen en los meses de julio y agosto dónde se celebra el Festival de teatro en la calle ofreciendo una programación especialmente pensada para las familias. Esta actividad consiste en una entretenida y divertida propuesta en la que se incluyen talleres, circo, actuaciones musicales y juegos de animación.

Si se prefieren actividades más relacionadas con la naturaleza, encontramos el marjal de Peñíscola que se puede recorrer mediante un paseo de un kilómetro que circunvala el perímetro, con pasarelas elevadas, miradores y paneles informativos que ofrecen más información y características de este espacio húmedo.

Siguiendo esta temática, encontramos actividades para ir en bicicleta por el paseo marítimo que va desde la playa Norte hasta Benicarló pudiendo utilizarlo hasta las 19:00h ya que éste pasa a ser peatonal. Además, encontramos actividades de senderismo y BTT por la Sierra de Irta con los cuales puedes disfrutar de los paisajes de ese Parque Natural.

Y finalmente, otra actividad que puede gustar a toda la familia es visitar las playas de Peñíscola ya que también ofrecen numerosos juegos para realizar en la arena y en las noches de verano ofrecen cine nocturno para toda la familia.

Alrededores de Peñíscola y otros lugares de interés

En los alrededores de Peñíscola encontramos las comarcas del Maestrazgo y del Baix Ebre las cuales presentan variadas actividades para visitar y disfrutar. El interior cuenta con una exquisita gastronomía y pueblos con monumentos y tradiciones excepcionales. La costa, y en especial, el Delta del Ebro, le harán disfrutar de unos paisajes naturales de singular belleza. Aquí le descubrimos los que consideremos más remarcables:

    Morella etsá a 50 minutos de peñíscola y es de visita obligada
  • Morella: Ciudad medieval con gran historia a menos de una hora de Peñíscola.

  • la entrada del castillo de onda es espectacular
  • Onda, el Castillo de las 300 torres: Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, en él son varios los lugares de interés que no hay que perderse: la plaza del Almudín o “Font de Dins” como la llaman los vecinos.

  • en la plaza mayor de sant mateu encontraréis bares y restaurantes para comer
  • Sant Mateu, maestrazgo medieval: Visitar Sant Mateu es viajar a la Edad Media, a recuerdos de un tiempo pasado que aparecen a cada paso que damos por su conjunto histórico artístico, declarado Bien de Interés Cultural.

  • vista de Tortosa desde el río
  • Tortosa, Ciudad del renacimiento: Más de dos mil años de historia han ayudado a conformar el rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Tortosa, una ciudad que ha sido puerto y mercado, receptora y distribuidora de productos del interior peninsular.

  • panorámica del castillo de vilafamés
  • Vilafamés: Tan sólo son 45 los minutos que separan la Ciudad en el Mar de Vilafamés. Durante el camino atravesaremos el Meridiano de Greenwich y una próspera zona industrial.

  • Benasal: Cuenta con dos núcleos de población, el casco urbano, donde se conserva intacta la trama primitiva de callejuelas, y la Font d’En Segures donde la calidad y las propiedades de sus aguas mineromedicinales, declaradas de utilidad pública en 1928.

  • en segorbe encontraréis edificios medievales muy singulares
  • Segorbe: És la capital del Alto Palancia, se encuentra ubicada entre dos Parques Naturales, la Sierra de Espadán y Calderona, con multitud de enclaves paisajísticos, vega del río Palancia, sus buenas comunicaciones y excelente clima.

  • los flamencos que habitan el delta del ebro son uno de sus elementos más característicos
  • Delta del Ebro: a unos 50 km al Norte de Peñíscola, es la zona húmeda más extensa de las tierras catalanes constituyendo el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental.

  • Balneario de l’avellà de Catí: Subiendo desde Vinaròs a Morella, por la N-232, haga un alto en el camino y deténgase cuando vea anunciado el pueblo de Catí. Una vez allí, encontrará el desvío para subir a l’Avellà para disfrutar de este lugar tan especial.

  • Tirig: Situado a poco más de 40 km de Peñíscola, tiene una serie de recursos turísticos únicos donde destacan las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1998.

las playas de peñíscola son uno de los mejores indicadores de su clima mediterráneo

Clima y meteorología

Peñíscola se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar presentando una temperatura promedio de 16.5ºC y precipitaciones escasas concentrándose en precipitaciones torrenciales en los meses de septiembre y octubre. En cuanto a las temperaturas, hay que destacar que julio es el mes más caluroso de todo el año con 25.3ºC de temperatura media.

Para empezar, consejo básico: mirad el tiempo antes de venir en una de estas páginas o otra de vuestra confianza: Eltiempo.es, AEMET, o Tiempo.com para haceros una idea de qué podéis esperar.

En verano hace bastante calor presentando una temperatura media de 25.3ºC en algunos meses, pero traed una chaqueta fina por si refresca por la noche. En primavera y otoño hace más fresco que en verano, mirad la previsión del tiempo para elegir vuestra indumentaria, pues podéis encontrar días de buen tiempo, de lluvia o días más fríos.

En invierno hace frio, pero en general encontramos temperaturas bastante suaves. Igualmente, os recomendaría que consultarais la previsión para ir bien preparados.

En definitiva, echad un vistazo a las previsiones meteorológicas que podréis esperar para no tener disgustos cuando lleguéis y disfrutar al máximo de vuestra visita.

En resumen

Para poder disfrutar de un maravilloso día en Peñíscola os aconsejamos seguir nuestro recorrido y los monumentos principales que debéis visitar, y además, que os informéis de la meteorología antes de venir para pasar más cómodamente vuestra estancia en Peñíscola.

escape peñíscola es la actividad perfecta para completar la visita a peñíscola
el juego de escape room exterior en peñíscola es perfecto para terminar la estancia en peñíscola
actividad para familias, parejas, grupos y celebraciones en peñíscola
la temática de este escape room exterior incluye los templarios, el papa luna y el santo grial

Completar la visita a Peñíscola

Para completar la visita a Peñíscola no hay nada mejor que jugar una de las partidas del Escape Room Exterior que ofrecemos. Adaptamos la dificultad a cada grupo, la actividad tiene una duración de aproximadamente 1h30' e incluye entradas al Castillo y al Parque de Artillería.

El Santo Grial ha sido escondido en la ciudad por el último descendiente de los templarios y el Papa Luna, que ha podido dejar un rastro de pistas y enigmas para que lo encontréis antes que los villanos que van tras él.

¿Conseguiréis encontrar el Santo Grial antes que sus perseguidores?

google reviews 5 stars
actividad libre de coronavirus